viernes, 9 de julio de 2010

Escolios a los escolios # 3

-Los hombres cambian menos de ideas que las ideas de disfraz. En el decurso de los siglos las mismas voces dialogan.

Y las mismas interrogaciones alimentan aquellas voces.

----

-El hombre inteligente no vive nunca en ambientes mediocres. Un ambiente mediocre es aquél donde no hay hombres inteligentes.

Un hombre inteligente no basta para superar la mediocridad de un ambiente, porque como decía Heráclito: "Los tontos, aunque escuchan, son como los sordos. A ellos el adagio aplica que: 'aunque presentes están ausentes'."

----

-Después de definir al hombre tenemos que modificar inmediatamente nuestra definición, porque la conciencia de esa definición lo transforma.

Pero lo transforma de acuerdo a un sustrato anterior. Así, la misma definición transformará a distintas civilizaciones de maneras completamente diferentes.

----

-La verdad se pervierte cuando olvida el concreto proceso en que nace.

Por ello Gómez Dávila dirá en otra ocasión: "El cristianismo degenera, al abolir sus viejos idiomas litúrgicos, en sectas extravagantes y toscas.
Roto el contacto con la antigüedad griega y latina, perdida su herencia medieval y
patrística, cualquier bobalicón se convierte en su exégeta."

----

-El amor es el órgano con que percibimos la inconfundible individualidad de los seres.

Pero al mismo tiempo y gracias al amor entendemos que todos comparten algo que los hermana.

5 comentarios:

  1. Buenos días don Tomás:

    Leí su mensaje a propósito de mi pequeño ensayo sobre Nicolás Gómez Dávila. Si me envía el opúsculo 'De Iure', le estaré enteramente agradecido. Puede enviármelo a la siguiente dirección e-mail: cineyrevolucion@hotmail.es

    Reciba mi más sincero agradecimiento. Le felicito asimismo por su web.

    Suyo atte.,
    José Antonio Bielsa

    ResponderEliminar
  2. Señor Molina,

    ¿Me puede mandar también este archivo de "De iure"? Es el único texto de Gómez Dávila que no tengo, y me daría mucho gusto por fin leerlo. (Mi dirección de e-mail se encuentra en mi perfil.)

    Por su ayuda le debo mi profundo agradecimiento.

    Stephen

    ResponderEliminar
  3. Estimado D. Tomás,

    También le escribo para lo mismo que mis dos colegas anteriores, para ver si puede hacerme el favor de hacerme llegar "De iure". Aprovecho para felicitarte por los dos blogs tan interesantes que escribe.

    Mi dirección es tulbaes@hotmail.com

    Un cordial saludo,
    Fernando Sierra

    ResponderEliminar
  4. Estimado Stephen,

    No he encontrado su dirección de email, así que no tengo modo de enviárselo. Por favor dígame a dónde se lo puedo enviar.

    ResponderEliminar