miércoles, 7 de julio de 2010

Escolios a los escolios # 1.

Bienvenidos a este blog. Aquí me dedicaré a comentar algunos escolios de Nicolás Gómez Dávila.

----

- El que no se acomoda a evidencias contrarias se aloja finalmente entre imposturas coherentes.

El mundo no es un todo coherente sujeto a nuestra lógica basada en el principio de no contradicción. Hay evidencias fuera de la comprensión humana, de lo estrictamente lógico, y lo máximo que podemos hacer es acomodarnos a ellas, en vez de hacerlas coherentes y por lo tanto falsearlas.

----

-De la actual anemia del arte culpemos a la doctrina que aconseja a cada artista preferir la invención de un idioma estético propio, al manejo inconfundible de un idioma estético común.

El arte contemporáneo exige la originalidad por encima de la calidad. Se lee casi siempre en una crítica elogiosa que el artista es "original", como si eso por sí mismo reemplazara o fuera sinónimo de la calidad.

Por otro lado, podría decirse que el arte es una gran familia lingüistica y que cada gran artista habla un idioma (el barroco, el gótico, etc.) con un acento único. Bach, por ejemplo, hablaba barroco con acento de alemán protestante que no temía componer misas católicas.

----

-Para sanar al paciente que lesionó en el XIX, la sociedad industrial tuvo que embrutecerlo en el XX. La miseria espiritual paga la prosperidad industrial.

La industrialización hace que todo vaya más rápido y sólo es posible tener vida espiritual tomando las cosas lentamente, pues el alma sólo aparece y se desarrolla cuando uno se toma el trabajo de encontrarla, cuando uno mira hacia adentro, lo que requiere de mucho tiempo y paciencia.

En una época industrial sólo pueden tener alma aquellos que se rebelan contra ella, es decir, los reaccionarios.

Los esclavos corporativos, los verdaderos idiotas útiles, lo quieren todo rápido y su alma no se rebela porque sencillamente no tienen o es anémica.

----

-El ignorante debe esquivar cuidadosamente los libros condescendientemente escritos para él.

Cuando las ideas complejas se simplifican, se falsean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario